Comparte Esto

¡TinTin no tendra pais!



Tin Tin solicitaría a cualquier país le otorgue una nacionalidad o terminaría sus días en un campo de refugiados en Chad o Kosovo.

Bélgica el país natal de Tin Tin se encuentra en estado critico, algo así como en un TEC (trauma encéfalo craneal), nada se salvara del aparente nuevo orden, talvez Bélgica sea en nuestros libros de historia lo que Prusia o el Imperio Astro - Húngaro es hoy.

Bélgica fundador y poseedor de la capital de la Unión Europea (además de tierra de Tin Tin, entre otras cosas), parece no ser mas un país viable, Bélgica nació de la escincion de los Países Bajos puesto que estos últimos eran protestantes y los Belgas en su gran mayoría católicos, este motivo parecía suficiente para unir al territorio francófono de VALONIA y el "neerlandésfono" de FLANDES en Bélgica , y así fue desde su creación en 1830, pero desde los ochentas del siglo XX estas dos comunidades no se entienden y no quieren entenderse.
Bélgica es el limite entre la Europa latina y la Germánica, y eso se nota, en el Norte(Flandes)pegado a Países Bajos y Alemania se habla el Neerlandés (también hablado por Holanda y de raíz germánica) y en la parte sur llamada Valonia que esta en la frontera con Francia y habla Francés, el Francés era el idioma de toda la cúpula Belga en el momento de su creación...pero los Flamencos que constituyen el 60% de la población de Bélgica no hablan Francés y el 32% de Francófonos no desean hablar Neerlandés, los Flamencos ricos no desean seguir subsidiando a los francófonos pobres y menos cargar con su desempleo del 10.6%, el sistema de elecciones prohíbe hacer un cambio si una de las dos comunidades del país no lo aprueba, pero los Flamencos son el 60 por cien de la población y sienten que al ser mayoría ellos deben regirse con una mayor autonomía, a lo que las comunidad-región francófona no desea pues estos prefieren las decisiones centralizadas en Bruselas (que les beneficia económicamente),pero:
¿Que paso con la cúpula Belga que los unió con Francés?, pues bien en el mundo especialmente Europa desde que termino la Unión Soviética las regiones mas pequeñas tratan de renacer sus idiomas nativos (reales) y no los impuestos como el Francés para los Flamencos, y en ese afán quieren y solo hablan su idioma viendo con mal ojo al que quiere volverlos a la "francofonía", entonces:

¿Porque los Francófonos de Bélgica no aprenden también Flamenco ya que son minoría y se llevan bien?, pues no lo hacen porque no solo tienen el idioma de los franceses sino su cojudes endógena de orgullo por una lengua que piensan es "mejor", el resultado de estas dos posturas es claramente haberse dado la espalda durante mas de 40 años, de tal forma que solo el 1% de los matrimonios belgas son mixtos (un Valón y un flamenco), con estas cifras se ve la verdadera nula - mutua aceptación entre las comunidades.
El resultado en el presente son movimientos flamencos independentistas cobrando mas fuerza en su territorio y movimientos Valones pidiendo lo mismo o volverse parte de Francia algunos mas osados piden un estado asociado a Francia o vinculado de algún modo, al modelo “Quebecoise”.
El futuro es poco para Bélgica, en mi particular teoría se dará lo siguiente:
Un estado Flamenco y un estado Valon, este estado Valon es probable se integre de alguna forma a Francia mientras que el Flamenco siga independiente por muchos años dada su riqueza y prosperidad.
El destino de la Capital actual de Bélgica y Europa: Bruselas, es distinto pues su lengua es el francés, pero esta dentro de territorio Flamenco, a su vez su población en gran parte no es ni flamenca ni Valona solo habla Francés pues las viejas normas del estado Belga lo promovían, pero de todas formas no es lengua originaria de gran parte de la población entre los que hay Españoles, Italianos etc..., definitivamente la pelea será por quien se queda con esa ciudad.

Opinión sobre el caso de TINTIN:
Yo que el me quedo en Flandes una región prospera, con identidad propia, un idioma de hombres y tradición (basta con saber que es llamado el campo de batalla de Europa y el capitán Alatriste nos dejara en claro que es una tierra "oscura y fuerte, dispuesta a hacernos la vida una pesadilla").

Lamentablemente el creador de Tin Tin nació en Bruselas (territorio Flamenco) pero escribió a Tin Tin en francés por lo que seria mas Valon que Flamenco, pero fuerza Tin Tin aprende Flamenco y quédate ahí ¡¡¡con los machos!!!.


*No se porque resulta obvio saber que bandera es Flamenca(Neerlandes-fonos) y Valona(francofonos)

Lineas y Curvas:

No se si alguien noto antes la tendencia que tiene la cultura cristiana occidental por las líneas y la del oriente próximo por las curvas, si así fue yo al menos nunca me entere y seguro coincidiremos en mucho de lo que creo haber notado, y ha continuación expongo:

Comenzaremos con los símbolos clásicos que representan a las religiones de estas dos culturas:


Acá notamos el occidente con dos líneas que se cruzan y los orientales próximos con dos líneas curvas que se encuentran (la luna y la cruz).

Luego me percate en la arquitectura la forma de los pórticos, occidental clásico con su forma rectangular y de un triangulo arriba (pura línea) y oriental medio con sus curvas en la cumbre y contorneadas:

A continuación las letras árabes tan redondeadas, son trazos sin línea alguna sino mas bien de curvas largas y prolongadas, la escritura clásica europea tan lineal en los tiempos primitivos, pues nuestras letras semi redondeadas como la script que esta leyendo es de tendencia y creación moderna por ende no se le podría calificar como clásica occidental dios sabe de donde tendrá influencias…
Además no resulta difícil darse cuenta que nuestras letras pueden ser hechas perfectamente con líneas rectas mientras que la mayoría de las árabes seria imposible realizarlas de no usar curvas constantes.

ب ت ث ج ح خ د ذ ر ز س ش ص ض ط ظ ع غ ف ق ك ل م ن ه و ي
aA - bB- cC - dD - eE - fF -gG - hH - iI - jJ - kK - lL - mM - nN - oO - pP - qQ - rR - sS - tT - uU - vV - wW - xX - yY - zZ

Luego la forma de nuestras armas, símbolos de poder, la espada occidental, una línea que termina en punta, mientras que la árabe consta de dos hojas con forma curva y de un menor tamaño.



Como si fueran casualidades uno puede notar los números, primero he puesto los números árabes curvos de nuevo y sin líneas y luego a la derecha podemos ver a continuación los números romanos que son sin mas lineas puestas una encima de otras.




Muchas personas pueden pensar que nuestros actuales son curvos talvez porque fueron como todos sabemos copiados de los árabes, pero podemos notar como tomamos los números árabes de arriba a la izquierda y los hicimos rectos, …buuueeeeeno para darse cuenta de esto basta con ver los gráficos que presento debajo de estas líneas y notar que los occidentales no pudieron soportar las curvas y cambiaron los números árabes (respetando sus valores, es decir del 1 al 9 pasandop por el cero) hasta lograr que cada símbolo que representa un numero tenga el mismo numero de ángulos que el valor que engloba, es decir que cada numero posee en ángulos el valor que representa, por ello el cero es el único numero sin ángulos, el uno tiene u angulo, el dos dos angulos y asi...






Es decir que tomamos los valores del sistema árabe pero cambiamos la forma de representar estos valores por símbolos con esquinas y lineas.. es como si los occidentales no hubieran podido tolerar la abstraccion de los numeros arabes.


No se si esta es una constante valedera o casualidades sin importancia que he forzado, pero si estas son constantes me gustaría comunicarles a que pienso que se deben.
Creo que las culturas que acá mencionamos vienen de paisajes muy diferentes, la occidental Europea de una tierra llena de mesetas, planicies y montañas "afiladas" como los Alpes, que en la antigüedad muchos decían que tenían apariencia de dientes, mientras que los árabes provienen de un entorno redondeado, de un mundo de dunas, de cielos libres con nubes como algodones, de lagos contorneados en oposición al mar Occidental que parece estar cortado por una cuchilla al perderse en el horizonte, creo que cada cultura realizo su arquitectura, símbolos, armas e ideas abstractas como las letras y números a semejanza de su mundo, y este fue el resultado, me refiero a que el resultado fue esta "tendencia", esta constante.

Para terminar este artículo colocare la foto de dos grandes obras arquitectónicas emblemáticas en la clara tendencia de cada cultura y su similitud con el paisaje en que vivieron y viven las culturas en mención.



Creo que el Taj mal podría ser otra gran construcción Árabe y la basílica de San pedro una del arte Occidental, pero esta ultima posee cúpula, la cúpula es netamente circular y no se si su origen sea sinceramente o árabe o europea, si alguien lo sabe espero me lo diga, espro sea arabe u almenos oriental para apoyar mi "teoria", asimismo si alguien ha notado algunas otras disciplinas o artefactos en que esta “tendencia” (como llamo) se manifiesta espero me lo comunique dejando su comentario en el articulo, gracias.

En la Rivera


El arquitecto Carlos Zeballos en el blog Mi Moleskine Arquitectonico escribe sobre la histórica relación entre la ciudad de Arequipa y el río Chili. Estas invitado a conocer un episodio del desarrollo urbano de esta ciudad en la rivera: tambos, puentes, nuevos espacios públicos (no sabía que el primer zoológico de la ciudad estaba junto al puente Grau, que pequeño) y la promesa del PROCHILI del que nunca tuve conocimiento.

Industria del Sur


Las relaciones empleador-empleado que cualquier laboralista soñaría para los mineros y textiles del Perú.

A continuación, una breve cita del libro Arequipa (Ediciones Taller, segunda edición, Lima, 1990, p. 196) , escrito por Patricio Ricketts Rey de Castro; la cual trata el florecimiento de la industria en el sur del país debido a la llegada del ferrocarril. Mucho antes, de las tan celebradas carreteras interoceánicas y tratados de libre comercio, esta región vivía una prolífica cultura exportadora. Queda de tarea hacer un verdadero y profundo aporte que responda ¿que carajo pasó para que retrocediéramos tanto?

El mercado externo y el interno fueron vistos de manera integral. La primera fábrica textil con energía hidroeléctrica del país fue inaugurada en 1897 en el Huayco. Miguel Forga, importador mayorista y exportador lanero, la creó a semejanza de las que entonces presidían la revolución industrial en Cataluña, su región natural. Los trabajadores que allí producían al año tres millones de metros de tocuyo con maquinaria inglesa avanzada y algodón de Camaná, para clientes de la sierra del sur y de Bolivia, tuvieron casas propias, reparto de utilidades y maestros belgas para sus hijos.


Ojala haya una nueva edición de este libro, acabar de leerlo ambientado en los años noventa me dejó insatisfecho. Agradecería saber de otras publicaciones similares.

Otras fotos de Huayco en La Cruz del Sur (mi otro blog)
--------------

pd: indagando sobre Ricketts Rey de Castro, encontré: la transcripción de su vladivideo (que aún no termino de leer) y una nota en caretas sobre sus declaraciones respecto al entonces detenido Pinochet, allá en el reino Unido (¿desprovisto de significativos medios económicos?).

Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal

Viejos Contenidos del Blog

Powered by Stuff-a-Blog