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La respuesta es mas simple de lo que parece, Estados Unidos tiene 4 escuelas de política exterior por las que se guía, que se encuentran expuestas en el libro ”América en la encrucijada” de Francis Fukuyama, y son las siguientes

1.- Neoconservadora: Preocupación por la democracia en el mundo, los derechos humanos, fé en el poder de Estados Unidos para usarse con fines morales, escepticismo cerca de la capacidad del derecho e instituciones internacionales para resolver problemas de seguridad graves (Ej. : ONU) y una desconfianza para intentar procesos de ingeniería social, pues produce inesperadas reacciones. Ejemplo: no creerían que una intervención de cualquier tipo a Corea del Norte para que esta se tranformare en democrática y con economía de mercado, pues cambiar su mentalidad y estrucutura social es muy compleja.
Se dice que el presidente que llevo a cabo el neoconsevadurismo fue Ronald Reagan.
Se dice que Bush hijo la ha usado pero le ha sumado y hecho identificar con nuevos conceptos como guerra preventiva y cambios de ingenieria social, que en su origen dicha política no tenía.

2.- Realistas: (fieles al pensamiento de Henry Kissinger) Respetan el poder y tienden a restar importancia a la naturaleza interna de los demás regimenes y los problemas de derechos humanos, a pesar de ello no niegan la importancia de la democracia.
Ej.:Aceptarían la existencia de gobiernos que llegaron a tal lugar mediante modos corruptos, violentos e ilegítimos y negociarian con ellos en multiples ambitos sin muchos cuestionamientos de "principios"

3.- Internacionalistas liberales: Que esperan trascender por completo la política de poder y alcanzar un orden internacional basado en el derecho y las instituciones.
Serian los más respetuosos de las ordenanzas o resoluciones de la O.N.U., su problema es que las instituciones internacionales son muy debiles y sus tomas de desciciones lentas, puediendo tender a crear un vacio de poder y acciones lentas de ayuda cuando se necesita, tambien en estas organizaciones se traba con suma facilidad las acciones "legitimas" por sus sistema engorroso, entre otras carencias.

4.-Nacionalistas “jacksionanos”: Con una visión de los intereses americanos estrecha y basada en la seguridad, desconfianza del multilateralismo y en sus manifestaciones mas extremas tienden al nativismo y aislacionismo.
Ej.: La guerra en Irak fue una unión entre conservadores y nacionalistas “Jacksoniamos”, eso quiere decir que al ver amenazada la seguridad de Estados Unidos por el ataque del 2001, los realistas sintieron que debieron defenderse como nación y aunque irían a dialogar a la O.N.U, sabe que esta no es muy funcional y prioriza la defensa de su país sobre tal vez una resolución que no permita una defensa rápida y efectiva, pues dicha resolucion podria ir a favor de los intereses de otra nacion, como el posible agresor digamos.
Se diferencia de los Neoconservadores en que solo reaccionan, mas no invadirían un país preventivamente y menos por otros intereses salvo su defensa nacional.

Fukuyama un ex defensor e intelectual Neoconservador, además de hombre de poder en la política interna y externa norteamericana, ante el fracaso y discrepancia con el desarrollo y plan que ha tenido la invasión de Irak, se ha permitido hacer una propuesta, una quinta política exterior para América, que si alguien la continua o tomo como suya, digamos un candidato a la presidencia de dicho país, seria pues una quinta escuela.

5.- Wilsonismo Realista (propuesta por Fukuyama): Se preocupa de los que sucede en el seno de otros países, saben que la construcción de naciones (ingenieria social) o el fomento de la democracia es difícil, lo cual no quiere decir que sea imposible o deba siempre evitarse, toma en serio las instituciones internacionales como la O.N.U, pero es realista en el poder limitado de las instituciones de esta naturaleza.

En pocas líneas busca un sistema más realista para que Estados Unidos fomente el desarrollo político y económico sin recurrir a la guerra anticipatorio, mas no deja como imposible una intervencion mas no buscando re ingenieria social (es decir no cambiarian la estrucutra de un pais, crearian un pais... etc) y busca como crear un programa multilateral apropiado para el mundo real de la globalización. es decir organizaciones mas rápidas, efectivas y fuertes que la O.N.U y como explica estas organizaciones multilaterales que incentivaria serian menos "generales" y más cercanas en principios, Ej.: la Otan

PD1. : A Ronald Reagan se le atribuye haber sido el mayor empleador de la política exterior americana neoconservadora, viendo el mundo segun el dibujo inmediatamente inferior, podemos ver comicamente como era su vision, apesar de todo él uso el neoconservadurismo cabalmente, no causando un fracaso como Irak (invasion de pais con resultados terribles y tornandose inmanejable), como lo ha hecho Bush hijo, al cual se le atribuye aplicar de forma incorrecta el neoconservadurismo pensando que podia aplicar una ambiciosa ingenieria social en este caso de Irak, cosa que contraviene a los principios neocoonservadores primigenios.

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PD2. : Escogi el titulo, “Política Exterior Americana” para el articulo y no “Política Exterior Estadounidense” pues por costumbre ese país a asumido el título de América, me identifico y defiendo lo que la costumbre (que suele ser sabia) nos enseña y nos hace suponer; además tratar de política exterior en América solo puede tratarse de la Estadounidense, o es que UD. a escuchado alguna vez de la política exterior unida del continente (la cual no existe), o la de un país por solitario, como ejemplo UD jamás a oído de la política exterior de Canadá, eso es un hecho, por lo cual es obvio que nos referimos a la de los Estados Unidos al referirnos a la de América, además que el título del libro del cuál he sacado esta información se titula “América en la encrucijada”, y al comprarlo sabia perfectamente a que política exterior de quien se refería, creo no ser más perspicaz que UD. Es por ello que he utilizado la palabra Estados Unidos y América indiscriminadamente.

El idioma mas importante




¿cual es el idioma mas importante?, es algo que siempre me pregunte, y es que si uno lo piensa no solo depende de la cantidad de parlantes o hablantes que tenga sino tambien de su importancia cultural, economica y si es hablado a medias es decir como segunda lengua o es lengua materna o nativa es decir mejor hablada y comprendida..... es asi que encontre estos datos en una pagina que no recuerdo, pues lo copie a una hoja de word, lamento mucho no dar la pagina pero puedo dar lo mas importante, es decir el nombre de los estudios que llegaron a las presentes cifras, que son como toda cifra, una conclusion.

El Summer Institute for Linguistics (SIL) Ethnologue Survey (1999) enlista la siguiente como las lenguas mas habladas por su numero de locutores nativos:


Chinese* (937,132,000)
Spanish (332,000,000)
English (322,000,000)
Bengali (189,000,000)
Hindi/Urdu (182,000,000)
Arabic* (174,950,000)
Portuguese (170,000,000)
Russian (170,000,000)
Japanese (125,000,000)
German (98,000,000)
French* (79,572,000)
* Los totales dados para Chino, Arabe, y Francés incluye mas de una variedad.

La siguiente lista es del Dr. Bernard Comrie’s en su articulo de Encarta Enciclopedia (1998):(numero de hblantes nativos en parentesis)
Mandarin Chinese (836 million)
Hindi (333 million)
Spanish (332 million)
English (322 million)
Bengali (189 million)
Arabic (186 million)
Russian (170 million)
Portuguese (170 million)
Japanese (125 million)
German (98 million)
French (72 million)

La siguiente lista es de George Weber’s en su articulo “Top Languages: The World’s 10 Most Influential Languages” in Language Today (Vol. 2, Dec 1997)
(numero de parlantes nativos en parentesis)
Mandarin Chinese (1.1 billion)
English (330 million)
Spanish (300 million)
Hindi/Urdu (250 million)
Arabic (200 million)
Bengali (185 million)
Portuguese (160 million)
Russian (160 million)
Japanese (125 million)
German (100 million)
Punjabi (90 million)
Javanese (80 million)
French (75 million)


Sin embargo en materia de hablantes como segunda lengua, Weber nos da la siguiente lista:(numero de hablantes en parentesis)
French (190 million)
English (150 million)
Russian (125 million)
Portuguese (28 million)
Arabic (21 million)
Spanish (20 million)
Chinese (20 million)
German (9 million)
Japanese (8 million)

Pero si sumas los hablantes nativos y los que hablan esos idiomas como segunda lengua obtienes la siguiente lista:
Mandarin Chinese (1.12 billion)
English (480 million)
Spanish (320 million)
Russian (285 million)
French (265 million)
Hindi/Urdu (250 million)
Arabic (221 million)
Portuguese (188 million)
Bengali (185 million)
Japanese (133 million)
German (109 million)
Esta lista es la que señala cuantos paises hablan el idioma (de Weber, 1997):
English (115)
French (35)
Arabic (24)
Spanish (20)
Russian (16)
German (9)
Mandarin (5)
Portuguese (5)
Hindi/Urdu (2)
Bengali (1)
Japanese (1)

Despues de sopesar los seis factores (numero de parlantes nativos, numero de hablantes secundarios, numero y poblacion de los paises en que se hablan, numero mayor de campos en que se usa el idioma, poder economico de los paises que lo hablan y prestigio socio-literal, Weber compila la siguiente lista como los idiomas mas influyentes del mundo:(valor otorgado en parentesis)
English (37)
French (23)
Spanish (20)
Russian (16)
Arabic (14)
Chinese (13)
German (12)
Japanese (10)
Portuguese (10)
Hindi/Urdu (9)


Y asi señores, hemos obtenido la verdadera lista de importanmcia de los idiomas, no solo viendo numeros masa sino cualidades o peso en otros aspectos, me siento bien y creo que todos los latinos, pues el español es tercero y con proyeccciones de pasar al frances aunque el chino viene acelerando desde abajo de la lista.

estadistica /estadistico y aburrido soy




Las lineas de arriba con el color azul representa el crecimieto del pbi nacional y en rojo el desarrollo del pbi per capita, comienzan ambas en 1950 y terminan en 2004, podemos observar como el ingreso peruano del 2004 es igual practicamente del que teniamos a comienzos de la decada del setenta, lo cual nos dice dos cosas, LA PRIMERA: que desde la decada del setenta hasta el 90 nos dedicamos a retroceder LA SEGUNDA: Que ahora pensamos que estamos muy bien y como nunca pero no es asi, lamentablemnete. Y como punto final otras estadisticas dicen que el Peru en promedio ha crecido 1% anual dsde los cincuenta, eso quiere decir que por periodos de tiempo como el actual crecemos a 7% digamos por 10 años y luego nos da un ataque de histeria y retrocedemos hasta lograr en promedio el patetico 1% de cremiento anual promedio, que sumado con nuestro crecimiento demografico y otros factores de atraso tecnologico francamente nos deja muy lejos del progreso.

Ahora podemos pensar que es diferente, que "ahora" el crecimiento si esta sustentado, pero parece que asi crezcamos a 7% anual (como ahora) no lograremos progresar de verdad y lograr que este crecimiento sea algo mas que la usual racha de 10 años de crecimiento para despues tener unos 9 años de decrecimiento que anula todo lo prospero, como lo demuestra la grafica con el crecimiento de los cincuenta-sesenta contra la caida setenta -ochenta.

A continuacion, una de las mas fiables tecnicas para saber si un pais saldra adelante o mejorara su posiscion mundial realmente, es su indice tecnologico y como vemos en el grafico andamos mal, muy mal, y aun a pesar de los 6 años de creciento parece que no movemos o moveremos nuestra posicion:


Otra forma aparte de la tecnologica para medir el desarrollo es como el estado esta utilizando el dinero que recibe, es decir, si con los excedentes presupuestales actuales estamos dando educacion, democracia, salud etc..., para que nuestro crecimiento sea mas que una alza de minerales y un par de tiendas en zonas urbanas ricas y parece darnos la espalda de nuevo, tenemos una grave ineficiencia en el gasto, si no miremos abajo:




Al ver el grafico de arriba no queda claro porque sostienen muchos que el Peru no esta en verdad haciendo lo debido para prolongar su crecimiento, salir de la pobreza y evitar el clasico ciclo economico que nos retrocede lo avanzado de forma historica, pues aca vemos los campos mas deficientes del pais y comparamos con paises mas desarrollados


(Aclaracion del grafico)comenzando de arriba y en orden a la derecha del lector los criterios son:
1.-renciodn de cuentas
2.-estabilidad politica
3.-eficiencia estatal
4.-calidad reguladora
5.-respeto a la ley
6.-control de la corrupcion

Para terminar este posteo pego el texto de una tesis llamada:
"Como romper la historia del cholo barato", Y DICE ASI:
"La pobreza es un problema de larga data en el Perú, solo se ha reducido ligeramente cuando se ha tenido altas tasas de crecimiento económico. En los últimos años la población en situación de pobreza ha crecido del 41.6% en 1986, al 51.2% del total de la población nacional en el año 2004. En el caso de la pobreza extrema, los datos oficiales para el año 2004, indican un incremento del 18.4% al 19.2%. Esta situación se da sobre todo en las áreas rurales, en las cuales más de un tercio de la población está en situación de pobreza extrema. Visto en términos absolutos, los pobres en situación extrema siguen siendo alrededor de 3,7 millones de personas. Sostener ideas como “el trabajo por si solo constituye una fuente de riqueza en el Perú”, resulta inverosímil, porque más de la mitad de la población peruana se ve inmersa en el denominado círculo vicioso de la pobreza, es decir que a pesar de trabajar arduamente por mas de 12 horas diarias, sigue siendo pobre; prácticamente alrededor del 19% de los peruanos no ganan lo suficiente para sacar a sus familias más allá del umbral de la pobreza extrema, es decir de poder disponerde más de un dólar diario para sobrevivir."


Para terminanar, por mi parte debo decir que me impresiono este texto del libro, es decir ¿Como pueden aumentar los pobres reales cuando el pais crece a 7%?, eso solo puede demostrar la realidad de los graficos del articulo, es deicr que el Peru tiene el peor gasto que se puede pensar en las materias que dan desarrollo real y general, como educacion, salud e infraestructura..., todos saben que un pais que no disminuye su pobreza real no podra tener un crecimeinto sostenido por muchos aspectos... y me deja la reflexion que despues de unos años mas caeremos indefectiblemente en el ciclo de retroceso, ojala me equivoque.






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