Las relaciones empleador-empleado que cualquier laboralista soñaría para los mineros y textiles del Perú.
A continuación, una breve cita del libro
Arequipa (Ediciones Taller, segunda edición, Lima, 1990, p. 196) , escrito por
Patricio Ricketts Rey de Castro; la cual trata el florecimiento de la industria en el sur del país debido a la llegada del ferrocarril. Mucho antes, de las tan celebradas carreteras interoceánicas y tratados de libre comercio, esta región vivía una prolífica cultura exportadora. Queda de tarea hacer un verdadero y profundo aporte que responda ¿que carajo pasó para que retrocediéramos tanto?
El mercado externo y el interno fueron vistos de manera integral. La primera fábrica textil con energía hidroeléctrica del país fue inaugurada en 1897 en el Huayco. Miguel Forga, importador mayorista y exportador lanero, la creó a semejanza de las que entonces presidían la revolución industrial en Cataluña, su región natural. Los trabajadores que allí producían al año tres millones de metros de tocuyo con maquinaria inglesa avanzada y algodón de Camaná, para clientes de la sierra del sur y de Bolivia, tuvieron casas propias, reparto de utilidades y maestros belgas para sus hijos.
Ojala haya una nueva edición de este libro, acabar de leerlo ambientado en los años noventa me dejó insatisfecho. Agradecería saber de otras publicaciones similares.
Otras fotos de Huayco en
La Cruz del Sur (mi otro blog)
--------------
pd: indagando sobre Ricketts Rey de Castro, encontré: la
transcripción de su vladivideo (que aún no termino de leer) y una nota en caretas sobre sus declaraciones
respecto al entonces detenido Pinochet, allá en el reino Unido (¿desprovisto de significativos medios económicos?).