Comparte Esto

COMBO 1: MOCKUMENTALES Y LA PRUEBA

A propósito del previo posteo hecho por malegriia, el martes pasado, encontré un intento de mostrarnos una realidad por medio de una representación artística; no como la crónica de Garcilaso de la Vega, sino como una película dramática con elementos de documental+ pero no tan "exitosa" como la del Cronista Inca.


Debo advertir que me iré por las ramas en el tema y alertar que este post contiene detalles de trama y argumento de las obras a las que me referiré. Es muy probable que no te haga daño, o que ya las hayas visto. Pero prometo que te arruinaré alguna sorpresa en el futuro. Si eres susceptible a esto, puedes entrar aquí.

-----------------------------------------------------------

A la hora de hacer cine, es atractivo importar las cualidades informativas del género documental para ser aplicadas a una obra de ficción. Es ejemplo de otra efectiva mezcla de estilos Star Wars: el western aplicado a la ciencia ficción (¿acaso Han Solo no se porta y viste como un cuatrero renegado?, Chewbacca podría ser su fiel corsel).

Otra interesante muestra de creatividad es Zelig, escrita y dirigida por Woody Allen. Versa sobre un hombre de principios de siglo XX que posee un curioso desorden psicosomático: su deseo de encajar en la sociedad no solo altera su personalidad, también su físico y le da experticia acorde al personaje que representa. Cambia de raza, pilotea aviones de guerra, etc. Por eso le llaman The Human Chameleon y hasta tiene una canción, era un personaje pop antes de que este término se acuñara. Para esta genial obra, Woody (digámosle "Maderita", ya que estamos en confianza), emplea archivo fílmico y logra integrar a su personaje como un hombre que recorre el mundo y que se topa con grandes personalidades de la primera mitad del siglo pasado. Le pega al papa, arruina un discurso de Hitler ("justo cuando iba a hacer un chiste sobre Polonia"), acude a fiestas donde esta invitado Charles Chaplin, entre otros. Se muestra como un documental coherente, con una seria narración, expertos que dan opiniones y una acertada edición de imagenes. Hasta copia la manera en que uno se desenvuelve frente a la cámara. Woody y sus coprotagonistas "reales" pueden ser facilmente confundidos con sus pares de archivo en blanco y negro.

Recientemente se estrenó en el Festival de Toronto otro Mockumental (contarles acerca de Zelig me ahorra formular conceptos). El Asesinato de un Presidente. Ambientado en el año 2007, el presidente Bush sufre un atentado contra su vida y se siguen las consecuencias del magnicidio asi como al principal sospechoso, un año después.

Lo que me motivó a escribir estas líneas fue una película peruana, La Prueba. Recientemente estrenada, con poca publicidad y que por sus menores meritos artísticos y comerciales no llegue a alcanzar el interés y quien sabe la trascendencia que tiene otra cinta que aún no llega a nuestra ciudad: Madeinusa.

Es muy precipitado compararlas, pues no he visto la segunda, pero es interesante ver las reacciones que genera en la blogósfera la opera prima de Claudia Llosa. Algunas resultan exageradas. La Prueba, es una pelicula que penosamente es muy correcta. Asi como una pela norteamericana sobre la familia como Click nos muestra la importancia de los american family values de una manera forzada y trillada entre escenas cómicas; vemos que los intentos nacionales de representar al mundo andino en el cine o la televisión comparten (toda generalización tiene inherente un error, lo sé) una falencia constante: reivindicar al hombre de la sierra, al cholo.

Pero la reivindicación en esta nueva película es también forzada y trillada.
En una escena, Pietro Sibile (que realiza su papel, como Pietro Sibile, pues ni dejo Arequipeño tiene su personaje) le da el aventón a un mochilero remedo de Manu Chao que cae mal desde el principio. Pasa un rato y sube también un campesino. Sibile y su coprotagonista, Jimena Lindo en el hotel ven que a esta le hurtaron su dinero. Su prejuicio la hará pensar que el ladrón es el campesino. Pero como ya nos cae mal el mochilero argentino (entonces, por lo menos a mí), veremos con "sorpresa" que el fué el deshonesto.

En esta pelicula, de manera accesoria pues es un drama sobre padres e hijos, se trata de mostrar como en el documental las costumbres de los abandonados pueblos de nuestra región y se muestra en la televisión a un político que nunca dejó el Perú, faltaba su estrellita, mejor ponian una entrevista del verdadero.


Si la directora del film no hubiera llenado la obra con lecciones sobre la bondad de los serranos (serranos como yo, pues si usas el google earth verás que estoy mas cerca de nevados eternos que de la playa) ni de enseñarles a los autosuficientes limeños que vean la cinta que tienen paisanos en el olvidado sur; esta pela hubiera sido mas corta, pero mejor. A pesar de todo, no me sentí estafado (tanto) y espero que la directora Judith Vélez no solo pula su estilo, sino que se libere de ciertos compromisos sociales que no son imprescindibles a la hora de hacer cine.

Racismo idealizante.


Debo contradecir las primeras lineas de este post, no era la intención principal de la directora el mostrarnos a las comunidades altoandinas de Arequipa, era un recurso para contar la historia principal, nos pone en contexto. Pero insisto se dió de una manera errada y le restó meritos al producto final.

Nota: Sibile tiene una línea excelente ante ciertas tradiciones vs. la penosa realidad que nos recuerda la ciencia. Dejenme ser trillado también y recordar la importancia de la promoción de la investigación como politica urgente de estado, mejor que ahorrarme la renta básica. Por el bien de todos.

- Estos conocimientos son de hace mil años.

-
Por eso estamos como hace mil años.


Otros Datos:

Guión: Augusto Cabada y Judith Vélez

Actores: Jimena Lindo, Gianfranco Brero, Pietro Sibille, entre otros.

+ Unos pocos y esa no es mi crítica.

2 Comments:

  1. Renato Bocchio said...
    creiste en verdad necesaria toda la introduccion para llegar al tema "uso trillado de valores" O_O PROGRESA!!!!! BLOGERO MISIO!!!! ya posteare....
    Diego De la Cruz said...
    Nada de introduccióm eran dos posteos en uno, por eso se llama Combo 1.

    Ah, misio si soy.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Viejos Contenidos del Blog

Powered by Stuff-a-Blog