Comparte Esto

Escenarios Alternativos

En la actualidad, las posibilidades de crear mundos que refuerzen o renueven las historias que deseamos contar tienen un carácter multidisciplinario amplísimo gracias a la ciencias y la rápida difusión de conocimiento. Intento una breve enumeración de tres interesantes estilos literarios exportables al cine , al cómic o viceversa (ya conoces algunos).

1. Vives en el sótano 30, tu labor es aburrida y repetitiva, no te duele la espalda por las horas frente al computador ya que estas constantemente anestesiado. No debes tener pensamientos de individualidad, mucho menos de anarquía, el cableado se fusiona con tu espina. Hay una gran pandemia y por la falta de ventanas en tu hogar de 10 metros cuadrados ni siquiera recuerdas que es un atardecer. No tienes novia, salvo unos cuantos amigos del trabajo con los que te comunicas o espias por la red. Te sientes como Neo. Estas en una obra Cyberpunk.

Tal vez el género con el que estés mas familiarizado por el cine. Frente a una tecnología exuberante y omnipresente se presentan personajes marginales o contrariados. A menudo solitarios, no solo tienen problemas sociales sino se enfrentan (a la defensiva, a la ofensiva o aliandose) con “el sistema", ya sea gobierno o corporación.

Podemos trazar una línea de continuidad en la evolución del género con el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), con la película Blade Runner (1982) (hay una interesante escena en que Harrison Ford realiza un test psicológico para descubrir quien es un replicante, no porque las inteligencias artificiales sean incapaces de tener reacciones emotivas sino por la falta de reflejos pupilares en la entrevista) de la cual por su argumento respecto a inteligencias artificiales y la sociedad post-industrial en que se sitúa nos prepara a los actuales animes japoneses. Siguiendo esta línea, apreciamos la película de animación Ghost in the Shell (1995). Estas sociedades indeseables, estas distopías en que se sitúan estas obras, así como la estética para nada exaltada en belleza nos llevan a la trilogía empezada por Matrix (1999).

2. Estas en Londres, llevas sobrero de copa, la gente te mira raro por tus rasgos americanos no solo por tu raza sino en tu manera de desenvolverte. Al otro lado de la vereda ves a una dama en corsé gritandole a su esclavo. Subes a la carroza para dirigirte a la estación del tren. De repente se acerca tu amigo el profesor que te invita al globo aerostático para ver su ciudad flotante con grandes chimeneas. Lleva un dorado y pesado control remoto compuesto por teclas de maquina de escribir. No hay peligros en el globo, tiene poderosas armas automaticas. Bienvenido al Steampunk.

Ambientado en el siglo XIX, vemos la coexistencia de las maquinas a vapor con fantásticos inventos que solo estaba en la imaginación o vida diaria de nuestros días. Basados en la obra de Julio Verne (De la Tierra a la Luna) , o H. G. Wells. (La guerra de los Mundos, La Máquina del Tiempo). Podemos encontrar el cómic y película La liga de los Caballeros Extraordinarios o la japonesa Steamboy. Supe que en una edición de "La Liga" se enfrentan a los extraterrestres de La Guerra de los Mundos.

3. Es el presente, octubre del año 2006, tu nombre es Hans. Eres blanco, tienes dos metros de estatura, eres un excelente nadador. Tus amigos te molestan porque tienes el cabello negro, respondes que tienes ascendencia austriaca. Vas en moto, una vieja Mercedes Benz que pertenecía a tu padre que le heredó de tu abuelo, un veterano de guerra (es el tesoro familiar). Llevas una camisa parda recien planchada. Hoy ingresas al servicio militar, por tus dotes atleticas tienes el ingreso asegurado. Te tatuarán una esvástica en el brazo. Perú, como el resto del mundo es parte del imperio que durará mas de mil años. Los Nazis ganaron la segunda guerra mundial y esa gente de raza cobriza se mantiene en marginales guettos o trabajan en las minas (los pocos que han quedado). Estás en la secuela de una obra del tipo Ucrónico.

Las novelas históricas alternativas parten de un evento que terminó de manera diferente a como la conocemos, no solo los perdedores ganan, sino tambien pueden desarrollarse en conflictos imaginarios. La ucronía, es la utopía en el tiempo. La primera ucronía fue escrita por Tito Livio en uno de sus capítulos de la Historia de Roma desde su Fundación, en la que relata una hipotética guerra entre el imperio de Alejandro Magno y Roma en el siglo IV a.C.

Una interesante muestra de Ucronía es la presentada por la DC Comics. El hijo de Kryptón no es albergado en Villachica para convertirse en el tímido pero eficiente Clark Kent. Tampoco acabará de reportero en el prestigioso diario El Planeta. No, no cae en otro planeta, no carece de sus poderes… es un hijo de Rusia. Supermán se presenta como el sucesor de Stalin que tendrá como misión difundir los ideales comunistas y salvar al pueblo ruso, con una hoz y martillo en el pecho. Interesante ver que hace el capitalista presidente Lex Luthor al respecto.




Superman Comunista: reseñado en el blog Una bitácora de Jomra.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Viejos Contenidos del Blog

Powered by Stuff-a-Blog